Warning: array_intersect(): Expected parameter 2 to be an array, null given in /home/customer/www/detectivesparente.com/public_html/wp-content/plugins/page-or-post-clone/page-or-post-clone.php on line 123
¿Es legal instalar cámaras ocultas en empresas? Cuando pueden usarse

¿Es legal usar cámaras ocultas en empresas? Cuando pueden usarse en investigación privada

¿Es legal poner cámaras ocultas en una empresa?

Una pregunta muy común que nos hacen numerosas empresas es si es legal usar cámaras ocultas para vigilar posibles conductas contrarias a la empresa por parte de los empleados. Sospechan de posibles hurtos, absentismos o del propio desarrollo correcto de la actividad. Hoy vamos a desgranar cuándo es lícito realizar grabaciones; pues no seguir estas pautas supondría una violación al derecho a la intimidad y por tanto, un delito.

¿Cuándo pueden instalarse cámaras ocultas? ¿Está permitido en una empresa?

La ley prevé tres requisitos indispensables para que puedan instalarse y usarse cámaras ocultas de videovigilancia en el marco de la norma:

  1. Solo pueden situar y configurar estos sistemas de grabación detectives privados acreditados. Es decir, no puede colocarlo un directivo de la empresa por su cuenta. Tiene que hacerlo un investigador privado con Tarjeta de Identificación Profesional otorgada por el Ministerio del Interior.
  2. La colocación de estas cámaras espía debe tener un fin legítimo, es decir, emplearse como parte de un proceso de investigación privada, con su contrato de trabajo y en el desarrollo del servicio.
  3. La filmación debe ser necesaria para obtener pruebas.

¿Dónde pueden colocarse sistemas de grabación espía en un negocio?

Los detectives nos regimos por la Ley de Seguridad Privada y nunca podemos excedernos de sus límites. Según el artículo 48.3 de la misma: «En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.»

Resulta bastante evidente de la normativa que las cámaras ocultas solo pueden instalarse en lugares públicos o comunes de empresas. Estaría terminantemente prohibido hacerlo en puntos como vestuarios, baños, dormitorios, etc. pues supondrían un claro atentado a la intimidad.

¿Sirven en un juzgados las pruebas que se obtengan con una cámara oculta?

Si se cumplen las estipulaciones previstas en la ley, y se colocan sistemas ocultos de grabación por parte de un detective en el marco de una investigación legítima pueden utilizarse perfectamente como prueba ante un juez si de ellos se extrae información valiosa sobre el comportamiento de un trabajador o compañero.

En Detectives Parente disponemos de estos sistemas, así como experiencia en este tipo de servicios para poder llevar a cabo investigaciones en empresas utilizando cámaras ocultas. Dichas imágenes son analizadas al detalle por nuestros profesionales para desgranar y extraer los datos que puedan serle relevante a nuestro cliente y así ayudarle a despejar sus dudas acerca de sus socios o empleados.

Call Now ButtonLlamar