Descubre los delitos investigados por detectives

delitos investigados por detectives

Los delitos investigados por detectives pueden ser aquellos correspondientes al ámbito privado.

Privado, público y semipúblico, los tres tipos delictivos:

Los delitos privados son aquellos en los que la justicia solo interviene previa denuncia o querella del afectado. Las funciones de un detective privado son las detalladas en este enlace, correspondiente a la Asociación Profesional de Detectives Privados de España.

Los delitos públicos son aquellos que pueden ser objeto de denuncia por las personas que tengan conocimiento de haberse producido o estar produciéndose. No importa si la víctima ha presentado o no denuncia previa, o incluso si la ha presentado pero con posterioridad la ha retirado. Los delitos perseguidos de oficio son delitos públicos.

Los delitos en los que puede intervenir como denunciante cualquier persona siempre que el perjudicado lo haya hecho con anterioridad, son delitos semiprivados o semipúblicos.

Delitos investigados por detectives y Ley de Seguridad Privada

La contratación de un servicio de investigación ha de realizarse siempre de acuerdo con lo establecido en la normativa de Seguridad Privada.

La vigente Ley de Seguridad Privada establece que los delitos investigados por detectives, no pueden ser delitos públicos; no obstante cabe la excepción de mediar autorización judicial para ello, si previamente lo ha requerido una de las partes legitimadas.

En el caso de que un detective, en el ejercicio de su actividad investigadora, tuviera conocimiento de la comisión de un delito público, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad judicial.

Advertir que esta rigidez no es la seguida por el resto de países del ámbito europeo y americano, en los que la libertad de investigación del detective es mucho mayor. Se coarta de este modo la libre elección del ciudadano de contratar a un detective privado, que realice una investigación sobre un delito público que haya sufrido o del que haya sido injustamente acusado, dicha investigación puede realizarse de forma colaborativa y no excluyente, junto a la policía, pudiendo aportar nuevos recursos, pruebas, metodología y experiencias.

Es de esperar que la regulación vigente cambiará en los próximos años y hará una homogeneización con los países de nuestro entorno.

 

 

 

Llamar
function mycustom_wp_footer() { ?> /* */