Un viaje al Londres de Sherlock Holmes en 10 escenarios detectivescos

pub en el londres de sherlock holmes

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Sherlock Holmes (aunque ficticio) es el detective privado más famoso de todos los tiempos. Su carácter excéntrico y su innata capacidad resolutiva en lo que a crímenes se refiere le granjearon una buena relación con el público que aún conserva. El cosmos de Conan Doyle, recreado en la capital británica en la época de finales del siglo XIX, no se le escapa a nadie, y por eso queremos viajar hoy entre callejones de piedra repletos de niebla y casas victorianas al corazón del Londres de Sherlock Holmes y sus escenarios.

10 rincones desconocidos para visitar el Londres de Sherlock Holmes

1. La escultura del detective Sherlock Holmes en Londres

Es en la archiconocida Baker Street donde habitó el investigador, y esto es algo que ya se intuye desde su correspondiente parada de metro, que tiene dibujada su silueta en los azulejos de las paredes. Por si esto fuera poco, al subir las escaleras nos encontramos con una llamativa escultura de Sherlock Holmes; lo que tiene doble valor, ya que si nos fijamos en Londres no abundan en absoluto las estatuas de personajes de ficción. Prueba de lo querido que es este en la ciudad.

2. Casa – museo de Holmes en el 221b de Baker Street, London

Ya se sabe que el lugar de residencia del detective Holmes en Londres era el número 221b de la calle Baker. Esta dirección realmente es fruto de la imaginación del autor ya que no se corresponde con la numeración original de la calle. Sin embargo, el Gobierno británico quiso homenajear al escritor y a su obra y colocó una placa con este número en el 239, que es el en el que se deduce que debería situarse.

En este punto se encuentra ubicado el museo de Sherlock Holmes en Londres, a lo largo de una casa decimonónica de tres plantas. En las dos primeras podemos hallar una recreación de la vivienda y oficina del investigador privado, con numerosos objetos y mobiliario, sus dependencias privadas y artilugios varios. Es aquí donde llevaría a cabo sus primeras pesquisas y elucubraciones. Aunque no deje de ser un escenario es fascinante, ¿no? Todo diseñado siendo fidedignos a la imagen que reflejaba sir Conan Doyle del lugar en sus novelas; en la superior hay varias figuras de cera de otros personajes de la saga. Fue inaugurado en 1990 y tiene mucho éxito.

3. Pub Sherlock Holmes, una parada imprescindible para cualquier detective en Londres

En el número 10 de Northumberland, junto a Charing Cross, se emplaza otro lugar mítico de la Londres de Sherlock Holmes, que nosotros visitamos cada vez que pisamos la ciudad. Se trata del pub Sherlock Holmes. La decoración es increíble, el típico pub inglés con platos británicos con un giro de tuerca que recuerda al estudio de Holmes, gracias a la exposición de variados objetos y fotografías en torno al héroe inventado que han instalado sus dueños, coleccionistas aficionados de la figura. Dispone de una amplia carta de cervezas entre las que destacan la Sherlock’s (House Ale) y la Watson’s (Golden Ale).

4. Vivienda de Conan Doyle, el creador del detective que todos conocen

Si hay un lugar de Londres en el que nació Sherlock Holmes en realidad, ese es el número 2 de Upper Wimpole Street, donde se ubicaba la residencia del escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. En algún punto de esas cuatro paredes tomó forma la personalidad sagaz de Sherlock y la empatía y fidelidad de Watson.

5. Consulta oftálmica del creador de las novelas detectivescas

En Devonshire Place, número 2 se encontraba la consulta médico de oftalmología de Arthur Conan Doyle. No es uno de los puntos más famosos y sin embargo consideramos que es interesante también conocer esta faceta del sir, ya que habría mucho de ella en el Doctor Watson.

6. Donde vivía su compañero fiel, elemental mi querido Watson

El doctor Watson, del que como adelantaba se sospecha tiene tintes autobiográficos en los que se deja entrever el propio temperamento y la percepción de sí mismo de Doyle, vivía inicialmente también en el Londres de Sherlock Holmes, en concreto en el número 9 de Queen Anne Street.

7. Criterion Restaurant, un lugar con clase para comer en Londres

Este restaurante situado en el 224 de Picadilly está considerado como uno de los mejores de Londres. Ello conlleva un buen desembolso económico y formar parte de una larga cola de espera para poder sentarse a su mesa. Sin embargo, merece la pena visitarlo porque es el rincón donde en 1881 Sherlock y Watson tuvieron su primer encuentro en los libros.

8. La sede de Scotland Yard, la policía de Londres

En las distintas obras del investigador, siempre se hace mención a Scotland Yard, una metonimia que se refiere a The Yard, la Policía Metropolitana de Londres. La que es referida en las novelas forma parte en la actualidad de los anexos del Palacio de Westminster.

9. El Hotel de Sherlock Holmes en Londres

En la capital de Inglaterra encontramos también un precioso hotel inspirado en las novelas de Sherlock Holmes que hace guiños constantes en sus habitaciones a este personaje. Cuadros, pipas sobre el escritorio o lupas son algunos detalles que nos trasladan a la época del detective a finales del siglo XIX. Puedes echar un ojo a las instalaciones aquí.

10. Tour por los rincones desconocidos del detective Holmes en Londres

Si este despliegue te ha sabido a poco, siempre puedes hacer un tour guiado temático por los lugares específicos de la saga con mucha más información. Puedes reservar uno a pie como este, o incluso este otro en el clásico taxi negro, perfecto para días de lluvia londinense.

Si hay una ciudad en el mundo en la que lata el espíritu del detective privado, esa es Londres, y hay que recorrerla con gabardina y sombrero para empaparse de su esencia misteriosa.

 

 

Llamar