Las tiendas de espía en Sevilla, ¿se pueden comprar estos productos?

Tiendas de espía en Sevilla

La noticia de esta semana en relación al mundo de la investigación era la macro-redada en Sevilla en un comercio de los mal llamados «artículos de espía». Esta se supone que vendía sus productos a narcos y otros delincuentes, ayudándolos a esquivar a la Policía y la Guardia Civil. En los últimos tiempos, las tiendas de espía en Sevilla y otras ciudades proliferan como setas en otoño; ello ha conducido a algunos usuarios a que aprovechen estos recursos para fines ilícitos, no permitidos por la ley. ¿Conocías estas tiendas de espía?

Redada en tiendas de artículos de espionaje en Sevilla

Estos días se ha desarticulado en Sevilla una red que a través de tiendas de productos de investigación había elaborado una amplia cartera de clientes entre narcotraficantes de la zona y otros criminales, a los que facilitaba GPS, visores nocturnos, móviles no rastreables, cámaras ocultas, etc. que eran utilizados para introducir alijos de droga en la región sin ser detectados por las fuerzas de seguridad. El operativo descubierto ha recibido el nombre de «Telefonista».

La Guardia Civil detectó que algunos artículos incautados tras la detención de grupos de narcotraficantes en los últimos meses eran similares; y seguramente tenían la misma procedencia. Tirando del hilo llegaron hasta una red creada por un grupo de tiendas de espía en Sevilla. Supuestamente las mismas, a sabiendas de su finalidad, ofrecían a estas personas toda clase de objetos para eludir la ley. La redada concluyó con 20 registros y 15 detenidos. Se visitaron domicilios y comercios de Sevilla, Carmona y Alcalá de Guadaira, y más allá de los límites de la provincia, también de Málaga, Marbella, Mijas, Algeciras e incluso Madrid.

La tienda de espía en la que se ha centrado el foco de la investigación es la situada en calle Recaredo; este despliegue ha sorprendido a muchos transeúntes y turistas que visitaban el casco histórico sevillano. Tienen sede en otros municipios (de ahí que se haya ampliado la búsqueda) e incluso ofertan su mercancía por internet. Puedes encontrar desde micrófonos a pinganillos difícilmente detectables para hacer trampas en un examen.

Los agentes han retirado todo el material para su investigación y estudio de la posible relación con los narcos u otras bandas criminales; además de más de un millón de euros en metálico.

¿Es lícito vender o comprar este tipo de productos en tiendas especializadas?

Los productos que se ofertan en tiendas de espía se pueden vender abiertamente al público. Por tanto ni venderlos ni comprarlos supondría una actuación ilícita. Entendemos, que no es el instrumento (una cámara, un micrófono, etc.) el que determina la ilicitud del sistema, sino la utilización que se de al mismo.

La mayoría de estos artículos pueden usarse sin suponer un quebrantamiento a la norma siempre que se sea un buen conocedor de la misma. Una grabación en la puerta de la calle puede ser legal, pero si pones un pie dentro de la propiedad ya estarías infringiendo la ley por transgredir la intimidad de la persona (entre otras cosas). Y esto es un simple ejemplo de los márgenes que hay que dominar y que para un detective puede suponer su actividad cotidiana.

Es por ello que recomendamos que una persona que carezca de los conocimientos imprescindibles para saber de la legalidad de una investigación no haga uso de estos elementos ofertados por tiendas de espía (o que no lo haga si no está seguro de que la función para la que lo destina está permitida). Siempre consideramos que para estas labores es mejor acudir a profesionales como detectives privados que son plenos conocedores de la ley y que pueden ofrecerles pruebas que serían obtenidas de forma totalmente legal y que además podrían servir como medio probatorio de cara a un juicio.

¿Conocías estas tiendas especializadas en productos espía?

Llamar